Frases diana

diana

Es mi vida, yo decido.

Las personas con discapacidad intelectual ejercen el liderazgo en la tomas de decisiones que tienen que ver con su proyecto de vida, desde un enfoque centrado en la persona. Cuando las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son niños o adolescentes, las decisiones deben tomarse en el seno de la familia, desde un enfoque centrado en la familia, siempre visibilizando los intereses, voluntad, preferencias y opiniones del niño/a o adolescente.

Preguntas

interrogacion

¿Las personas con discapacidad con discapacidad intelectual o del desarrollo toman decisiones personales? ¿El Servicio tiene en cuenta los resultados personales en sus planificaciones? ¿Existen medidas de aseguramiento que garantizan las formas en las que personas con más necesidades de apoyo toman decisiones sobre su vida? ¿Utiliza el servicio diferentes formas de escucha y recogida de información sobre las personas a las que apoya para saber lo que realmente es relevante en sus vidas? ¿Las personas tienen sensación de control de sus vidas? ¿Se siente dueñas de lo que les sucede? ¿Conocen cuáles son sus derechos? ¿Saben de qué recursos disponen? ¿Quieren hacer cambios sobre lo que viven a diario? ¿Son capaces de detectar situaciones en las que se vulneran sus derechos?

Caja de Herramientas

Herramientas

Guía “Defendemos nuestros derechos”

http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/309-.html

Guía “¡Participa!, Guía de participación para personas con discapacidad”

http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/514-.html

Pag. 14 y 15 de la traducción de What Really Matters, que se refieren al factor 3.- (las personas tienen autoridad para dirigir los apoyos; Gestionan apoyos y proveedores; Pueden elegir a sus tutores personales (se adjuntará pdf)

Pag. 10. Making It Personal, habla del cambio de poder a la persona y su familia. (se adjuntará pdf)