c03

La vida encuentra sentido cuando se afronta desde la realidad de otras personas, con la contribución de la persona a las demás y de las demás a esa persona en un proceso reciproco. (Misión de FEAPS, 2010)

A lo que nos referimos con Maximizar la Inclusión Social (Definición UE, Cumbre de Lisboa, Estrategia europea de Inclusión social):

 La inclusión social, es un proceso que asegura que aquellas personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como para gozar de unas condiciones de vida y bienestar que se consideren normales en la sociedad en la que viven.  La inclusión social asegura que toda persona tenga mayor participación en la toma de decisiones que afecta a su vida y el acceso a sus derechos fundamentales. La inclusión Social se fundamenta en la participación, el sentido de pertenencia, la presencia y la contribución. La comunidad engloba lugar, gente, cultura, servicios y confianza (What really matters, CQL).

A lo que NO nos referimos con Maximizar la Inclusión Social:

 Únicamente a hacer actividades fuera de los centros.  A que las personas reciban siempre apoyos profesionales pertenecientes a servicios específicos de discapacidad sin interacción con otros sin ella.  A estar en los espacios, a la mera ubicación de las personas en el sitio, sin una interacción real, sin generar vínculos ni conexiones.  A algo que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen que aprender. A una meta a la que las personas llegan cuando “están preparadas”.  A pedir siempre, sin aportar nunca.  A algo limitado para quienes tienen menos necesidades de apoyo. A algo que “sucede solo” sin que se intervenga con los agentes comunitarios, sin que medien planes de apoyo para agentes del entorno comunitario. Es necesario promoverla desde los servicios.