c03

Nuestro momento (actual) de ruptura trata sobre muerte y renacimiento. Lo que muere es una vieja civilización y una mentalidad cuya máxima es “YO” […] Lo que está naciendo es menos claro, pero de ninguna manera menos significativo.[…] Este futuro […] no es solo acerca de sustituir un modo de pensar que no nos sirve por otro. Es un futuro que nos obliga a recurrir a un nivel más profundo de nuestra humanidad, de quien realmente somos y quienes queremos ser como sociedad. (Schamer, O., Kauter, K., Leading from the emerging future)

A lo que SÍ nos referimos con un servicio que Transforma hacia una sociedad inclusiva para todos.

 Se muestra activo en el conocimiento de las dificultades sociales que en su entorno comunitario existen y aporta ideas y dedica esfuerzos en la colaboración con otros agentes comunitarios para hacer ese entorno mejor.  Genera alianzas con otras organizaciones sociales uniéndose en causas comunes.  Atiende a problemas derivados del hecho de ser persona (situación de las personas mayores, recursos educativos, sanitarios, desempleo, violencia de género…) ya que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen, como ciudadanos, interés en todo lo relacionado con los problemas sociales actuales.  Participa y reivindica una sociedad con valores en contra de la exclusión social, la pobreza y la soledad.  Colabora aportando con otros miembros de la comunidad en intereses comunes que puedan tener. También da conocimiento, tiempo, esfuerzo…

A lo que NO nos referimos con un servicio que Transforma hacia una sociedad inclusiva para todos.

 A un Servicio centrado en la persona que espera solo recibir de otros, sin aportar ni participar. Que solo es receptor de ayudas y atenciones en favor de su causa.  A Un Servicio que exige a la comunidad cuestiones que no favorece ni cumple él mismo.  A considerar a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo únicamente como sujeto con una discapacidad, sin considerarlo desde otras perspectivas: mujer mayor, deportista, etc. A mantenerse ajeno, sin implicarse en acciones sociales relevantes para los ciudadanos en general.