c01

 

La ciudadanía plena se asienta en tres grandes procesos: la participación, la pertenencia y los derechos.(Misión de Feaps, 2010)

 Los Roles sociales identifican las maneras en las que las personas se “incumben” unas a otras, participan en intercambios con otras y esperan responsabilidad reciproca unas de otras. Identifican los contextos en los que la gente aprende habilidades y se desenvuelven con habilidad, y las áreas de la vida en las que la gente experimenta satisfacción y gana estatus. (O’ Brien, J. Reflecting on Social Roles)

A lo que SÍ nos referimos con Roles de Ciudadanía Plena:

 A que los Roles de TODAS las personas vinculadas con el Servicio deben ser diferentes, no sólo el de la Persona con discapacidad. A que la participación de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo sea significativa, considerada por su comunidad como aportadora de valor. A que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan capacidad de influencia real en lo que ocurre en su comunidad, y a su vez se entienda y entiendan que son sujetos tanto de derechos como de deberes para con ella.

A lo que NO nos referimos con Roles de Ciudadanía Plena:

 A iniciativas que solo inciden sobre que las Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo decidan qué hacer con sus vidas, sin que se modifique lo que familiares y profesionales hacen en el día a día. A participaciones puntuales a nivel comunitario. A participaciones únicamente en entornos en los que no se toman decisiones sobre lo que sucede en la comunidad.   A presencia física “cosmética” de las personas en los espacios.  A Servicios que en sí mismos no están organizados para permitir la participación de las personas, su sentimiento de pertenencia y el cumplimiento de sus derechos.