c01

 

La ciudadanía plena se asienta en tres grandes procesos: la participación, la pertenencia y los derechos.(Misión de Feaps, 2010)

 Los Roles sociales identifican las maneras en las que las personas se “incumben” unas a otras, participan en intercambios con otras y esperan responsabilidad reciproca unas de otras. Identifican los contextos en los que la gente aprende habilidades y se desenvuelven con habilidad, y las áreas de la vida en las que la gente experimenta satisfacción y gana estatus. (O’ Brien, J. Reflecting on Social Roles)

A lo que SÍ nos referimos Liderazgo con PODER:

 A que la persona tiene necesariamente que desempeñar la función principal de lo que se hace y se piensa, y de cómo se hace y se piensa. La persona, lo que es importante para ella y lo que necesita son el eje principal de todo. A que el poder de la persona es real y basado en tres ideas (Tamarit, 2010): - La creencia de que uno controla el propio destino y los acontecimientos venideros, es decir, tiene optimismo en el futuro.
- La percepción de tener poder real, habilidades, conocimiento y recursos para actuar.
- La capacidad y voluntad de actuar en su vida y en su entorno.

A lo que NO nos referimos con Liderazgo con PODER:

 A que las decisiones de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo se centren únicamente en los aspectos cotidianos, y no se cuente con ellas para procesos verdaderamente importantes en su vida. Es decir, hablamos sobre “qué prefieres comer y dónde”, pero si hay que decir qué hacemos con su dinero, hablamos con otras personas. A que las personas participen en procesos de toma de decisiones que no están adaptados a sus necesidades de apoyo. A confundir PODER con presencia física.  A que otros, tomen decisiones indirectamente sobre la vida de las personas justificándolas en base a las necesidades de estructuras o terceros (del sostenimiento del servicio, de las necesidades de tal miembro de la familia…)